¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE SISTEMA DE DESEMPEÑO?

La gestión del desempeño es un enfoque estratégico para la gestión organizacional, proporciona a gerentes, empleados y partes interesadas a diferentes niveles, los instrumentos necesarios para planificar con regularidad, supervisar continuamente, medir y revisar el desempeño de una organización periódicamente (Salgado, J.A., & Calderón, L.T., 2014).

Los sistemas de gestión del desempeño, SGD, se consideran como mecanismos, procesos, sistemas y estructuras que utilizan las organizaciones para controlar los objetivos clave y las metas planeadas por la administración, estos mecanismos ayudan al proceso de implementación de la estrategia y la gestión a través de la planificación, análisis, medición y control, impulsando de esta manera factores como la motivación, la gestión amplia del rendimiento, el aprendizaje organizacional y el cambio.

Las formas de medición constituyen un elemento fundamental para dar cuenta del desempeño organizacional, a este respecto se identifica que una medida es el instrumento utilizado para cuantificar la eficiencia y la efectividad de la acción, por tanto, una medida de rendimiento es a la vez cuantificable y verificable (Melnyk, et al. 2014). Para medir son utilizados indicadores que se componen de tres elementos que los hacen más que una medida de desempeño (Melnyk, et al. 2014), el primer elemento es que es una medida de desempeño cuantifica lo que sucede, el segundo elemento es que se constituye en una norma de rendimiento que considera si el rendimiento que se obtiene es malo o bueno, esto hace que sea una herramienta para guiar a la dirección de la organización; y por ultimo establece las consecuencias negativas de estar por debajo o por encima de las metas (Salgado, J.A., & Calderón, L.T., 2014).

Los indicadores de desempeño otorgan la posibilidad de establecer patrones de comparación internos y externos, se compara las referencias internas de la organización con el desempeño obtenido, y el desempeño obtenido con un enfoque orientado hacia el exterior para introducir mejoras (benchmarking).

Referencia Bibliográfica

(Salgado, J.A., & Calderón, L.T., 2014). Sistemas de Control de Gestión y Desempeño Organizacional: Una Revisión Conceptual.  Área de Investigación: Teoría de la Administración. XIX Congreso Internacional de contaduría, Administración e Informática. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xix/docs/17.05.pdf (Fecha 12 de abril del 2021).

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