Diferencia entre Cultura Organizacional y Clima Organizacional.

Cultura organizacional significa una forma de vida, un sistema de creencias, expectativas y valores, una forma de interacción y relaciones, representativos todos de una determinada organización (Chiavenato, I. 2007).

El concepto de Clima Organizacional tiene relación con la motivación que los miembros de una organización poseen con la misma (Chiavenato, I. 2007). Por otro lado, implica comprender y abordar un grupo de componentes y determinantes, que en su conjunto, ofrecen una visión global de la organización, abarcando (Salazar, J. et al, 2009):

  1. Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
  2. Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, otros.
  3. Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación, otros.
  4. Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, entre otros.
  5. Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral el nivel de tensión, entre otros.

El concepto de clima organizacional expresa la influencia del ambiente sobre la motivación de los participantes (Chiavenato, I. 2007), que a su vez, ejerce una influencia significativa sobre la cultura de la organización (Salazar, J. et al, 2009). En este sentido, cuando la motivación entre los participantes es elevada, el clima organizacional tiende a ser elevado y a proporcionar relaciones de satisfacción, ánimo, interés y colaboración entre los participantes.

Referencia Bibliográfica

Chiavenato, I. (2007). ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. El Capital Humano de las organizaciones. Octava Edición. Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. México.

Salazar, J. et al (2009). CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL: Dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED. 2009; 20(4): 67 – 75. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v20n4/aci041009.pdf (Fecha 19 de marzo del 2021).

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