¿De qué manera la estrategia define el éxito de la empresa? 

Toda organización comienza definiendo un fin o meta, que al ser cumplido, le significará el éxito. Para esto, la empresa debe definir cuales son los principales desafíos internos y externos que debe hacer frente, para así identificar cuáles serán los elementos diferenciadores, que facilitarán el logro, principalmente al momento de insertarse en su mercado.

Lo anterior, implica que la organización defina su ventaja competitiva. El concepto de ventaja competitiva se define como “ todo lo que una empresa hace especialmente bien en comparación con las empresas rivales” (David, F.R. 2008).

Mantener la ventaja competitiva no es fácil, ya que necesita de elementos o directrices que le ayuden o que la orienten en el uso óptimo de sus recursos, complementado por un guia en su actuar. De aquí que las estrategias sean entendidas como planes de trabajo que le permiten a la empresa, enfocar y concentrar sus diferentes recursos, hacia la optimización en el uso de los mismos, facilitando el trabajo mancomunado, de cada una de las áreas o unidades hacia el fin definido, “tomando importantes consecuencias multifuncionales y de efectos duraderos para una organización” (David, F.R. 2008).

De lo anterior, es que la estrategia se constituye en la bitácora de navegación de la organización, ya que facilitará los procesos de expansión geográfica, diversificación, adquisición, desarrollo de productos, entre otros, sin perder el objetivo central, previamente definido. No obstante, según David, F.R. (2008), “la empresa debe esforzarse por lograr una ventaja competitiva sostenida mediante la adaptación continua a los cambios en las tendencias y los sucesos externos, así como en las capacidades, competencias y recursos internos, como en la formulación, implementación y evaluación efices de estrategias que saquen el mayor provecho de estos factores

Referencia Bibliográfica

David, F. R. (2008). Conceptos de Administración Estratégica. [Vital Source Bookshelf] Recuperado de https://bookshelf.vitalsource.com/#/books/9789702611899/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.