¿De qué manera influye el liderazgo en la toma de decisiones y en los resultados que persigue una empresa?

En términos generales, las organizaciones cuentan con una estructura, un desarrollo de organización, normas, personal y demás actores que la constituyen como el campo de actuación en donde ejercen los líderes, por lo que el estilo de liderazgo influirá en la cultura de la organización, impregnándola de un sello particular, por lo que se recomienda que el líder potencie la relación de confianza entre jefaturas y empleados, teniendo presente las características de la empresa (García Solarte, M., 2015).

Ahora bien, se define al concepto de Liderazgo como el conjunto de cualidades y hábitos que motivan y permiten a un individuo conducir a un grupo de personas al logro de fines superiores por caminos acotados por principios y valores de alto contenido moral (Lillo, J.L, 2019).

En estos términos, la conducta y características del líder son las que influencian el desempeño de la organización, la relación con los seguidores, la formulación de estrategias, los resultados organizacionales y la relación con la comunidad y los clientes.

Por otro lado, la toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc. (ULASALLE, 2021).

Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

Las decisiones, por tener una relación directa con la responsabilidad, suelen ser adoptadas por los jefes, aunque no deberían ser en si mismo algo exclusivo de estos, sino que sería bueno que en las mismas intervinieran, para enriquecerlas con sus aportaciones, todos y cada uno de los empleados que se sientan comprometidos con el proyecto empresarial.

Respecto a la manera en que influye el liderazgo en la toma de decisiones y en los resultados que persigue una empresa, el logro de los objetivos organizacionales depende de una enorme cantidad de factores; sin embargo, los valores y actitudes de los seguidores y las características del líder van a resultar decisivas a la hora de alcanzar resultados positivos (García Solarte, M., 2015).

Referencia Bibliográfica

García Solarte, M. (2015). Formulación de un modelo de liderazgo desde las teorias organizacionales. Entramado, vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2015, pp. 60-79. Universidad Libre. Cali, Colombia.

Lillo, J.L (2019). Asignatura Administración. Instituto Profesional Esucomex. Santiago de Chile

ULASALLE, (2021). LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES. Recuperado de http://www.ulasalle.edu.bo/es/images/ulasalle/postgrado/geastioncapitalhumano2016/modulo2/Liderazgo-y-Toma-de-decisiones.pdf (Fecha 28 de julio del 2021).

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